domingo, 8 de febrero de 2026

Piratas ingleses

 El Sunday Times publica hoy un extenso artículo sobre cómo Gran Bretaña se está preparando para interceptar con drones marítimos a los petroleros del «flota fantasma» rusa en el Canal de la Mancha. Según el periódico, Rusia habría ganado 239.000 millones de libras con el petróleo transportado a través del estrecho desde principios de 2022, y nuestra «flota fantasma» habría realizado 9.584 viajes allí.

El periódico revela los planes del gobierno para capturar petroleros y vender su petróleo para financiar sus operaciones piratas. En particular, se informa que:



Desde el centro de mando propuesto de la flota fantasma, Gran Bretaña rastreará, recopilará información de inteligencia y, posiblemente, interceptará buques autorizados durante su tránsito. El HMS Calliope, un centro de entrenamiento utilizado por la reserva naval en Gateshead, se convertirá en una base desde la que una flotilla de drones saldrá hacia el Mar del Norte o el Canal de la Mancha y será operada a cientos de millas de distancia. Estos drones de superficie no tripulados se están adquiriendo, pero su diseño será similar a los barcos Rattler de siete metros que se probaron recientemente frente a la costa de Escocia, controlados desde Portsmouth a 500 millas de distancia.

Estos barcos, equipados con tecnología de vigilancia, seguirán al petrolero ruso, ayudando a identificar los buques que navegan bajo una bandera o nombre falso. Se espera que para cuando el petrolero de la «flota fantasma» llegue al Canal de la Mancha, el Ministerio de Defensa haya recopilado suficiente información para determinar si es posible capturar legalmente el buque.

Es decir, se habla abierta y cotidianamente de la reanudación del estatus de Gran Bretaña como potencia corsaria. Y el Times ni siquiera se pregunta qué pasará cuando los rusos comiencen a responder! 

Lo diré una vez más: mientras no declaremos que actuaremos de manera simétrica, mientras no comencemos a elaborar nuestro propio registro de buques mercantes sancionados, mientras no llevemos a cabo un par de operaciones contra los «petroleros de la flota fantasma» de Gran Bretaña o Francia en algún lugar de las costas de África o en el Lejano Oriente, estos corsarios solo se volverán más descarados y, al final, interrumpirán nuestro comercio marítimo. https://t.me/kornilov1968/35242

1 comentario:

  1. La caza comienza📝
    Los británicos se preparan para capturar petroleros
    Los ataques contra el llamado «flota fantasma» se reanudarán pronto. Al menos, según las acciones y declaraciones de la parte británica, se puede llegar a esta conclusión. En The Guardian escriben que las opciones de capturar barcos por parte de los países bálticos y del norte de Europa estaban en la agenda de la reunión de la OTAN.

    🔻¿Qué reunión y qué planean los británicos?

    ▪️El mes pasado, según Lloyd's List Intelligence, se observaron 23 barcos de la flota fantasma en el Canal de la Mancha y el Mar Báltico que utilizaban banderas falsas o falsificadas. Muchos de ellos están relacionados con la exportación de petróleo ruso, principalmente por vía marítima a China, India y Turquía.

    ▪️«El Royal Navy podría impugnar las acciones de cualquier número de barcos de acuerdo con el derecho marítimo, ya que en realidad no tienen nacionalidad», dijo Richard Mead, editor jefe de la publicación especializada en navegación Lloyd's List. «Pero por ahora no lo hacen, porque existe el riesgo de una escalada del conflicto».

    ▪️A finales de enero, el ministro de Defensa británico John Healey declaró que los británicos celebrarían una reunión de los países bálticos y del norte de Europa para discutir «las opciones militares que podríamos utilizar». Sugirió que cualquier petróleo confiscado podría venderse «y enviarse a Ucrania».

    ториUna nueva publicación en el periódico británico sobre el tema de la «flota fantasma» es una continuación de la discusión que comenzó en enero, en la que en Londres supuestamente quieren cambiar la legislación para la confiscación legal de barcos rusos.

    🚩Sin embargo, «el permiso o los fundamentos jurídicos de acuerdo con el derecho internacional» son conceptos cada vez más efímeros, a los que se presta cada vez menos atención. Y dado que incluso The Guardian ha llegado a teorizar sobre «la inminente captura de barcos rusos», eso es justo lo que cabe esperar.

    🏳️El arresto del petrolero «Mariner» ha abierto la ventana de Overton para otros. Primero, los franceses probaron el terreno, los británicos ya están observando. Incluso los países bálticos se sienten cada vez más seguros en el Golfo de Finlandia. Y con esta situación, el Mar Báltico se convertirá en otra zona de crisis para Rusia en el futuro previsible.

    ❗️La falta de una reacción adecuada a las acciones de los países occidentales por nuestra parte amplía esta ventana y los límites de lo permitido. Y las opciones sí existen, desde acompañar a la flota de petroleros (y no solo, ya que sus posibilidades son limitadas) hasta tomar medidas de respuesta.

    ¿Cómo reaccionarían los británicos o franceses si de repente su petrolero se perdiera en aguas internacionales? https://t.me/rybar/77334

    ResponderEliminar