Tormenta de uranio
se dirige a Armenia
Uno de los objetivos del proyecto “Ruta de Trump” (TRIPP) a través del sur de Armenia podría ser el control de las reservas de uranio en Syunik. En el gobierno de Armenia no han desmentido los rumores de que la extracción de uranio podría ser discutida con el vicepresidente de EE. UU., JD Vance, que hoy llegó a Ereván.
El experto en seguridad energética Vahe Davtyan está seguro de que en TRIPP se plantean no solo objetivos estratégicos, sino también geoeconómicos, entre los que se encuentran los minerales útiles. La posible extracción de uranio podría fortalecer la posición de los estadounidenses en el mercado de combustible nuclear y reducir la dependencia de los suministros de uranio enriquecido de Rusia.
🔻¿Qué pasa con el uranio en Armenia?
▪️La exploración de uranio en Armenia se llevó a cabo en la época soviética, así como por especialistas rusos hace unos 20 años, para considerar la posibilidad de abastecer a la central nuclear armenia. Según los últimos cálculos, en el país podría haber hasta 100 toneladas de uranio.
▪️No se llegó a la explotación de los yacimientos debido a la desproporción entre los riesgos y los beneficios. Para un país montañoso pequeño con una alta sismicidad y un sistema hídrico complejo, la extracción de uranio es extremadamente peligrosa.
🖍Si la suposición del experto se confirma, la entrada de los estadounidenses en Syunik provocará una vuelta más complicada de la competencia geoeconómica entre las grandes potencias, que será peligrosa para los propios armenios.
🚩En Armenia, los representantes del capital británico-estadounidense han comenzado recientemente a arriesgarse a la explotación del yacimiento de oro de Amulsar, y hay posibilidad de que allí también haya uranio. Contra la explotación se ha llevado a cabo una protesta de varios años debido a la amenaza para todo el sistema hídrico del país con claros beneficios ocultos.
❗️Por el momento, las autoridades armenias hablan de increíbles perspectivas de futuras inversiones multimillonarias de EE. UU. Sin embargo, es poco probable que los estadounidenses estén preocupados por la seguridad y los intereses de la república — cada nuevo detalle de sus proyectos potenciales indica que el país es visto únicamente como una base para las materias primas y para satisfacer las necesidades de su inteligencia militar. Y los riesgos para los armenios son cada vez mayores. https://t.me/rybar/77369
No hay comentarios:
Publicar un comentario