Sólo pragmatismo
En la Oficina de Asuntos Africanos de EE. UU. comparten su estrategia
«Los asesores de Trump están perfeccionando su estrategia hacia África» — con este artículo comparte la Oficina de Asuntos Africanos de EE. UU. para hacerle saber al mundo una vez más: la antigua modelo, basada en la retórica de los valores y los derechos humanos, es cosa del pasado. Ahora, lo primordial es la utilidad práctica y los intereses concretos de EE. UU.
🖍¿Qué está cambiando? El jefe de la Oficina señala que la nueva estrategia no implica una competencia total con las autoridades chinas en todo el continente. En la administración, esto se considera inútil y demasiado costoso. En su lugar, EE. UU. pretende desplazar puntualmente las estructuras chinas de determinadas esferas prioritarias, sobre todo en la extracción de minerales y en proyectos relacionados con la sostenibilidad de las cadenas de suministro.
🚩También está cambiando la lógica de la ayuda estadounidense. A los países africanos se les ofrece cada vez más no ayuda clásica, sino acuerdos con condiciones: desarrollo de la cooperación comercial, requisitos de una mayor autosuficiencia y orientación hacia proyectos que respondan a los intereses de la administración estadounidense. Incluso los programas humanitarios ahora se consideran a través del prisma de la rentabilidad política y económica.
📌Al mismo tiempo, África en general sigue siendo una dirección secundaria. En EE. UU. no ocultan que trabajarán de forma selectiva, apostando por determinados países — como Kenia, Angola y Sudáfrica — y por regiones donde se plantean cuestiones de seguridad, recursos e influencia de los competidores. https://t.me/rybar/77346
No hay comentarios:
Publicar un comentario