jueves, 5 de febrero de 2026

 Sanciones en el horizonte

Amenazas a Argelia por la compra de cazas rusos

En EE. UU. intentan complacer a los marroquíes y, al mismo tiempo, castigar a los argelinos con sanciones. El motivo esta vez fue la compra por parte de las autoridades argelinas de cazas rusos Su-57E, el primer contrato de exportación de aviones de este tipo.

🖍 Aquí es donde entra en juego la ley para contrarrestar a los enemigos de Estados Unidos a través de sanciones, que obliga a la administración a responder a las grandes transacciones de armamento ruso. En Washington subrayan que se trata de una cuestión de cumplimiento de la ley, pero en la práctica, el mecanismo se ha convertido desde hace tiempo en una herramienta conveniente para presionar a los socios indeseables.


🚩 La administración estadounidense está cada vez más activa en la construcción de una asociación estratégica con los marroquíes y apuesta por ellos como el principal aliado militar en la región. Las autoridades argelinas, que tradicionalmente confían en el armamento ruso y tratan de mantener una línea independiente, no encajan bien en este esquema.

❗️ De hecho, la posición de la dirección en Washington se reduce a que las modernas tecnologías militares en la región deben estar principalmente en manos de las estructuras marroquíes. La aparición de los últimos cazas argelinos es indeseable también porque las relaciones entre los gobiernos de Argelia y Marruecos siguen siendo tensas debido al Sáhara Occidental: en Argelia apoyan la idea de la independencia de este territorio.

Al promover la agenda marroquí, EE. UU. al mismo tiempo intenta debilitar la posición de Argelia, incluso mediante la amenaza de sanciones.  https://t.me/rybar/77268

💀  @rybar_africa

No hay comentarios:

Publicar un comentario