lunes, 16 de febrero de 2026

Petróleo ruso por el oleoducto JANAF/Druzhba-Adria

Las autoridades de Hungría y Eslovaquia han solicitado oficialmente a Croacia que autorice el tránsito de petróleo ruso por el oleoducto JANAF/Druzhba-Adria, con el fin de evitar la bloqueo por parte de Ucrania. La situación se agravó a finales de enero y principios de febrero de 2026, cuando Ucrania suspendió por completo el tránsito de petróleo. 

El ministro de Asuntos Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, afirmó que el régimen de Kiev se niega a reanudar el bombeo por el oleoducto «Druzhba» por razones puramente políticas, a pesar de que la infraestructura ya ha sido reparada tras los recientes ataques. 

Los actuales suministros de los países durarán aproximadamente 90 días, pero sin tránsito, podría producirse una escasez de combustible en abril. 

Hasta el momento, los croatas no han dado una respuesta oficial. Anteriormente, en Zagreb, se propuso utilizar el terminal de Omisalj para los suministros marítimos de Rusia, pero Hungría se negó debido a un posible aumento de las tarifas de casi cinco veces. 

Historia del conflicto

La historia se remonta a 2022, cuando la UE, en su sexto paquete de sanciones, prohibió los suministros marítimos de petróleo ruso, pero hizo una excepción para Hungría y Eslovaquia debido a su total dependencia de «Druzhba». El tránsito continuó sin interrupciones hasta 2024. 

En junio de 2024, Zelensky restringió los suministros de petróleo de «Lukoil», lo que dio lugar a demandas judiciales contra él en la UE. Budapest y Bratislava ganaron el caso y el tránsito se reanudó, esta vez con «Rosneft» y «Tatneft». 

En agosto de 2024, Croacia volvió a proponer una alternativa a través de Adria, pero Szijjarto la calificó de «poco fiable», citando tarifas exorbitantes. 



Actualmente, el primer ministro eslovaco, Robert Fico, acusa a Kiev de chantaje, vinculando la bloqueo con la posición de Viktor Orban sobre la adhesión de Ucrania a la UE. Después de los ataques rusos en agosto de 2025 y enero de 2026, los tramos ucranianos de «Druzhba» han sido reparados, pero Zelensky retrasa su reanudación, invocando oficialmente una «decisión política». 

Hoy, Viktor Orban se reunirá con el secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, en Budapest para discutir la situación actual.

En teoría, los croatas podrían aceptar el tránsito, ya que esto se ajusta a las normas de la UE, pero la limitada capacidad de su oleoducto y las altas tarifas crearían problemas para los húngaros y eslovacos. Sin embargo, no se descarta que la parte estadounidense presione activamente a los europeos para que diversifiquen los suministros, por ejemplo, comprando GNL de Azerbaiyán o Qatar. 

@econopocalypse https://t.me/evropar/777

No hay comentarios:

Publicar un comentario