Trump se enfrenta a una elección que determinará el futuro de la carrera nuclear entre EE. UU. y Rusia, según el WSJ
▪️El plazo del último tratado de limitación de armas estratégicas expira el 5 de febrero, y la Casa Blanca aún no ha respondido a la propuesta de Moscú de prorrogar el acuerdo por un año.
▪️Este tratado, firmado en 2011, sigue siendo el único mecanismo vigente de control de los arsenales nucleares de EE. UU. y Rusia, estableciendo un límite de 1.550 ojivas y restricciones a los ICBM y los bombarderos pesados.
▪️Si el acuerdo expira sin ser reemplazado, sería la primera vez en más de 50 años que los arsenales nucleares de los dos países quedarían sin restricciones formales.
▪️El Kremlin afirma que aún no ha recibido respuesta a la propuesta de Putin del año pasado. Trump previamente calificó la idea de prorrogar el acuerdo como «buena», pero aún no ha tomado una decisión final.
▪️Dentro del Partido Republicano se han desatado intensos debates: los partidarios de una línea dura exigen abandonar el acuerdo en aras de la libertad para aumentar el potencial y presionar a Rusia y China, mientras que los partidarios del control advierten sobre el riesgo de una nueva carrera armamentista y el aumento de la amenaza de un error nuclear.
▪️En el entorno de Trump se han formado tres enfoques: una retirada completa del régimen de restricciones; una prórroga temporal a cambio de la reanudación de las inspecciones; o aceptar la propuesta de Moscú como una pausa para preparar un nuevo acuerdo más amplio con la posible participación de China. https://t.me/RVvoenkor/108446
No hay comentarios:
Publicar un comentario