Europa se despide del gas
A principios de febrero, Alemania se enfrenta a un colapso energético. La ocupación de los almacenes subterráneos de gas (UGS) en el país es del 37,4%, lo que es un mínimo histórico para este período. Esto es inferior al nivel en el que el regulador alemán declara la situación crítica.
Y esto a pesar de que en la UE acaban de prohibir definitivamente el gas de Rusia: el gaseoducto a partir de septiembre de 2027 y el gas licuado a partir de enero de 2027. Las multas por incumplimiento prometen ser enormes.
🔻¿Y qué pasa con los demás europeos?
▪️Pero los alemanes no están solos en su crisis. En Francia las reservas están al 36,6%, en Polonia han caído al 68%, su nivel más bajo desde 2024. Al ritmo actual de consumo, el país tendrá gas para un máximo de cuatro meses. Y el invierno apenas comienza y el consumo bate récords: en Polonia, más de 100 millones de metros cúbicos al día.
Y todo relativamente bien para los polacos porque la mayoría todavía calienta con carbón. Pero el promedio de la UE es del 50,4%, lo que significa que Europa en general ya ha entrado en la zona de riesgo.
▪️En Austria la situación es por ahora relativamente mejor que en los años anteriores de crisis, con un nivel de ocupación de los UGS del 49%, solo un poco peor que en otros años.
📌Al proclamar la «independencia energética» de Rusia, Bruselas simplemente se ha trasladado al gas estadounidense, con un resultado desastroso para el presupuesto y una dependencia constante de las fluctuaciones de la coyuntura mundial. Pero la principal diferencia es que antes había un socio predecible y volúmenes fijos, ahora es una negociación en el mercado como en un bazar.
Es posible hacer frente a la situación, pero solo si no hay más shocks como heladas extremas o sorpresas políticas de Washington. Y esto es como adivinar en una bola de cristal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario