Creo que el medio didáctico
no es por sí sólo causa del “malestar escolar” que se inserta en la crisis de
la educación actual ni tampoco la panacea para reencontrar el camino de la perfectibilidad
educativa. Las películas, los powerpoint, los webquests, y toda una parafernalia
de medios técnicos se han llevado al aula como el que arrastra un mueble, sin
guiones, sin finalidades, sin introducción, en definitiva, sin reflexión. Esto
pasa con frecuencia: se emite una película entera a un alumnado nativo de
internet que tiene en su bolsillo un mp5 con sintonizador a TDT e internet, y
para él en vez de encontrarse ante una actividad de aprendizaje lo asume como
una actividad de ocio, se desmotiva, se relaja. Algo parecido sucede con las
desplanificadas actividades extraescolares, con las webquest, con los
powerpoint, con los documentales.
El profesorado se toma la
actividad como espectador acomodado en su butaca y no como director de la obra.
Por tanto, en mi opinión, la reflexión del profesional que los es cuando piensa
y obra sobre lo que hace, es el remedio, la causa, y la consecuencia de las
finalidades educativas.
Ángel García.
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