miércoles, 4 de abril de 2012

El cine como medio de lenguaje educativo en el aula


Creo que el medio didáctico no es por sí sólo causa del “malestar escolar” que se inserta en la crisis de la educación actual ni tampoco la panacea para reencontrar el camino de la perfectibilidad educativa. Las películas, los powerpoint, los webquests, y toda una parafernalia de medios técnicos se han llevado al aula como el que arrastra un mueble, sin guiones, sin finalidades, sin introducción, en definitiva, sin reflexión. Esto pasa con frecuencia: se emite una película entera a un alumnado nativo de internet que tiene en su bolsillo un mp5 con sintonizador a TDT e internet, y para él en vez de encontrarse ante una actividad de aprendizaje lo asume como una actividad de ocio, se desmotiva, se relaja. Algo parecido sucede con las desplanificadas actividades extraescolares, con las webquest, con los powerpoint, con los documentales.

El profesorado se toma la actividad como espectador acomodado en su butaca y no como director de la obra. Por tanto, en mi opinión, la reflexión del profesional que los es cuando piensa y obra sobre lo que hace, es el remedio, la causa, y la consecuencia de las finalidades educativas.

Es mucho pedir no emitir un largometraje de golpe, trocear una película en aquellas escenas significativas, teatralizar e imitar conductas de los protagonistas, comentar anuncios publicitarios e implicar emocionalmente a sus destinatarios, coevaluarse en cuestionarios.


Ángel García.

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