viernes, 6 de abril de 2012

Aspectos de mejora en la comunicación entre el profesor-tutor

La UNED es una universidad que posee muchos locales gracias a los convenios con las administraciones, y al mismo tiempo está dirigida a una alumnado heterogéneo, adulto y en buena parte ya asentado o en una profesión o en unas perspectivas definidas. Los tutores son profesores de las universidades autonómicas que se acogen a esta modalidad y compaginan muchas veces una doble docencia; esta doble docencia es, a veces, una ventaja y, otras veces, un lastre. Desde el primer punto se tiene experiencia y desde el segundo la experiencia se lleva a cabo con alumnos en clases presenciales. Esto último es bien difícil de cumplir con todo el alumnado de la UNED.
Algunas Guías tiene unos requisitos ciertamente imposibles, así, por ejemplo, en Bases del Aprendizaje, el tutor asigna un 30% de la nota gracias, y en gran media, a la asistencia personal a las tutorías. Para mí, o para otros alumnos, que, puesto en este caso y ejemplo, trabajamos ese día, diríamos: los 3 puntos volaron. ¿Cómo mejorar la comunicación? Sencillamente, ofreciendo opciones válidas a este callejón sin salida: tutorías por internet, por ejemplo.
En Canarias vivimos, como es lógico, sobre las islas, pues bien, en Estadísitica de la Educación exigen un trabajo cooperativo o colaborativo para superar la materia; menos mal que existe la alternativa, ciertamente desoladora de una realización individual. Pero, ¿qué opción le queda a un alumno que tiene  trabajo o cargas familiar a salto de mata entre varias islas? ¿cómo voy a contactar hoy con un alumno de Lanzarote y dentro de un mes con otro de Tenerife? Solución: trabajo colaborativo a través de internet, ya sea red social, rediris, intranet, u otro.

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