La UNED es una universidad que posee muchos locales gracias a
los convenios con las administraciones, y al mismo tiempo está dirigida
a una alumnado heterogéneo, adulto y en buena parte ya asentado o en
una profesión o en unas perspectivas definidas. Los tutores son
profesores de las universidades autonómicas que se acogen a esta
modalidad y compaginan muchas veces una doble docencia; esta doble
docencia es, a veces, una ventaja y, otras veces, un lastre. Desde el
primer punto se tiene experiencia y desde el segundo la experiencia se
lleva a cabo con alumnos en clases presenciales. Esto último es bien
difícil de cumplir con todo el alumnado de la UNED.
Algunas Guías tiene unos requisitos ciertamente imposibles, así,
por ejemplo, en Bases del Aprendizaje, el tutor asigna un 30% de la nota
gracias, y en gran media, a la asistencia personal a las tutorías. Para
mí, o para otros alumnos, que, puesto en este caso y ejemplo,
trabajamos ese día, diríamos: los 3 puntos volaron. ¿Cómo mejorar la
comunicación? Sencillamente, ofreciendo opciones válidas a este callejón
sin salida: tutorías por internet, por ejemplo.
En Canarias vivimos, como es lógico, sobre las islas, pues bien, en
Estadísitica de la Educación exigen un trabajo cooperativo o
colaborativo para superar la materia; menos mal que existe la
alternativa, ciertamente desoladora de una realización individual. Pero,
¿qué opción le queda a un alumno que tiene trabajo o cargas familiar a
salto de mata entre varias islas? ¿cómo voy a contactar hoy con un
alumno de Lanzarote y dentro de un mes con otro de Tenerife? Solución:
trabajo colaborativo a través de internet, ya sea red social, rediris,
intranet, u otro.
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