viernes, 15 de junio de 2012

El ser humano: ¿social o individual?

Es evidente que la cuestión es delicada, no espero empecinarme en mi opinión y aceptó mis errores, aunque expondré con más detalle mis ideas:

La pregunta es acerca del “ser”, por tanto ontológica. Nos pregunta ¿qué es? No pregunta sobre la relación del hombre con la educación ni con otro tipo de acción. Para mí todo hombre es un ser social, ahora bien no todo hombre es un ser individual (bebés, deficientes cognitivos profundos, por ejemplo). Está claro que el individuo es un invento de la historia, de la sociedad. Para que el hombre llegue a convertirse en un ser individual necesita de la sociedad, de reconocerse en los otros, de la comunicación con otros.
Pero cuando dice el manual que se “trata de un sujeto individual” se refiere ya a un ser con subjetividad y por fuerza ha de ser individual; si la cuestión primera hubiese consistido en sí el hombre es un sujeto individual o social, la respuesta claramente es individual, el hombre es el único ser que tiene autoconciencia.

Desde el punto de vista filosófico u ontológico, el ser humano es un ser social, no puede existir fuera de la sociedad, y su propia individualidad es hija del contexto social, por tanto, para llegar a ser un individuo primero se parte de la sociedad. Luego el hombre como ser individual no tiene sentido en sí mismo desde la perspectiva ontológica, el hombre como individuo es un proceso inacabado, parcial y limitado, en cambio, el hombre como ser social puede ser muy distinto.

En el manual cuando cita al “ser individual” al lado lo acompaña de una frase subordinada que refiere a la sociedad, a los otros, en cambio, “el ser individual” aparece sólo con entidad propia y sin subordinarse a nada.

En contra tenemos que la pregunta planteada se refiere en los primeros capítulos al “ser individual”, y conociendo el sistema de evaluación a distancia podría suceder que el preparador del examen no fuese tan puntilloso como nosotros. Resultado el que tú planteas. Mientras nosotros elucubramos, ¿Dios juega a los dados?

SER INDIVIDUAL

“Es un ser individual, que exige la relación con los demás para hacerse a sí mismo”. (pp. 21)

“Es un ser individual que necesita de la relación de los demás para hacerse a sí mismo”.(pp. 131)

SUJETO INDIVIDUAL

“..es un ser corpóreo, pero es más que su cuerpo; se trata de un sujeto individual, pero necesita de la sociedad formada por sus semejantes…” (pp 20)

“Nos interesa el individuo como ser humano partícipe de una naturaleza común, pero nos interesa más ese individuo como sujeto individual que actúa y que va conformándose como sujeto único e irrepetible que interactúa con otros en la construcción de su sociedad, a la vez que desarrolla sus propias posibilidades” (pp. 87)

“Nos interesa el individuo como ser humano partícipe de una naturaleza común, pero nos interesa más como sujeto individual que actúa y que va conformándose como su-jeto único e irrepetible que interactúa con otros en la construcción de su sociedad” (pp. 218)

SER SOCIAL

“El hombre es un ser social por necesidad, así lo requiere su propia naturaleza: necesita del otro, en primer lugar, para satisfacer sus necesidades más primarias, en segundo lugar para atender las necesidades específicas como humano que es.” (pp. 49)

“El hombre es un ser social, necesita a los otros para desarrollarse, para sobrevivir.” (pp.85)

5 comentarios:

  1. por que no habrán comentarios? no leerán este articulo o lo leen y no sabemos que decir, o le leen y no entendemos y no sabemos que decir?

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Eres como un amigo que tengo, me molesta que diga cosas que no entiendo y rocomendando series super aburridas, lo que mas me molesta es que todos los días repite lo mismo

      Eliminar
  3. Me podrían ayudar con las diferencias básicas de ser social y ser individual, por favor

    ResponderEliminar
  4. Me dejaron una tarea sobre este tema, creo que con esta información e recabado los datos necesarios, gracias.

    ResponderEliminar