viernes, 8 de junio de 2012

Acción humana educativa


Saludos:
Toda acción es humana porque el sujeto somos nosotros mismos. Dentro de las acciones humanas hay varios tipos:
1. acciones humanas, las que son humanas (no biológicas en sentido estricto), porque "éstas se llevan a cabo por sujetos racionales y libres"
2.  acciones humanas educativas, y se caracterizan por  ser "llevada a cabo de modo libre, con intencionalidad educativa, y que esté dirigida a la perfección de la naturaleza humana"
Las referencias o citas del manual son las siguientes.
 Las actuaciones humanas pueden ser de muchos tipos, pero si destacamos su calificativo es porque éstas se llevan a cabo por sujetos racionales y libres, que han decidido la ejecución de ese proceso que siempre se desarrolla en coordinación e interacción con lo otro y con los otros. Por eso mismo, resulta lógico que toda acción humana sea objeto de la educación, y que ésta sea, esencialmente, tarea relacional” (pp. 88)
“La educación es una acción humana dirigida al desarrollo perfectivo de unas capacidades, de unas actitudes... “ (pp. 152)
 “Como resulta lógico, las acciones humanas pueden ser de muchos tipos, pero si destacamos su significación de humanas es porque éstas se llevan a cabo por sujetos racionales y libres que han decidido la ejecución de ese proceso. Por eso mismo resulta lógico que toda acción humana sea objeto de la educación y que se entienda la tarea educativa como acción…” (pp. 218-9)
 “Debemos también resaltar que no toda acción humana es educativa.  Para ser considerada como tal, debe poseer unas características determinadas y ser realizada de un modo preciso (Peters, 1969) que, básicamente, se refiere a que sea llevada a cabo de modo libre, con intencionalidad educativa, y que esté dirigida a la perfección de la naturaleza humana.” (pp. 219)

No hay comentarios:

Publicar un comentario