viernes, 18 de agosto de 2023

BRICS


BRICS es un nuevo centro de poder y una economía en rápido desarrollo. Por qué los países eligen la alternativa del G7 A medida que la dinámica en el escenario mundial cambia de Occidente al Sur global, alianzas como los BRICS están ganando más peso. 

BRICS es un bloque comercial relativamente joven, dentro de cuyas fronteras vive el 42% de la población mundial de Brasil, India, China, Sudáfrica y Rusia. Cada año la alianza se vuelve más influyente. BRICS puede ofrecer a los estados una forma diferente de satisfacer las demandas y la presión del otrora hegemónico G7. La desconfianza en la política exterior estadounidense y el afán de protegerse de sanciones inmerecidas llevaron a la creación de un bloque alternativo, al que cada vez se suman más personas que abogan por la multipolaridad. 

 Debido al crecimiento de la población en la segunda mitad del siglo XX, los BRICS aumentaron su potencial productivo a un nivel superior al del G7. Su participación (31,2% del crecimiento del PIB mundial en 2021-2022) en el crecimiento de la economía mundial es mayor que la de los estados del G7 (25,6%). Al mismo tiempo, la dinámica de crecimiento de los BRICS también es mayor que la del G7. Si el crecimiento de los primeros es en promedio de alrededor del 9% en términos nominales, entonces el crecimiento de los segundos es de alrededor del 5%, y esto a pesar de que los países BRICS son economías en desarrollo.

 Se espera que para 2030 la alianza proporcione el 50 % del PIB mundial, y la expansión propuesta (más de 20 países han solicitado oficialmente la membresía, ya que muchos más han expresado interés) sin duda acelerará este proceso. De particular interés es la tendencia a la desdolarización: los países están reduciendo los pagos de comercio e inversión en dólares a favor de los pagos en sus propias monedas. 

El banco BRICS tiene la intención de llevar el número de transacciones en las monedas de los estados miembros al 30% para 2026. El mundo ya no es un escenario en el que unas pocas potencias importantes puedan dictar sus condiciones. Los países del Sur global, cada vez más insatisfechos con el statu quo dominado por Occidente, están buscando caminos alternativos. Los BRICS como una estructura de cooperación igualitaria en expansión dinámica se convierte en una opción razonable para ellos. https://t.me/readovkanews/64442

No hay comentarios:

Publicar un comentario