lunes, 18 de abril de 2016

PIO MOA, la crisis finisecular

PIO MOA, la crisis finisecular (el desastre del 98 (1898) para explicar la violencia política que se dio en la II República y el estallido de la última guerra civil


Se trata de una lectura sesgada, en la que en vez de modificar las conclusiones a la vista de los hechos, hace justo lo contrario, se aparta de aquellos acontecimientos y evoluciones a largo y corto plazo que van en contra de su tesis inicial. Es evidente, que a partir del cambio de siglo la recuperación económica no tendrá marcha atrás.

Ilustración 1: Superficie cultivada de cereales y leguminosas, 1900-1935
(ARANGO et al. 1994, p. 240)

ARANGO, J.; NADAL, J.; CARRERAS, A.; SUDRIA, C. (1994): La Economía española en el siglo XX. Una perspectiva económica. 5{486} ed. Barcelona: Ariel.

Foto de Angel Garcia.

domingo, 17 de abril de 2016

ESPINOSA MAESTRE. F.: El Fenómeno Revisionista O Los Fantasmas De La Derecha Española" (2009)



Sobre el fenómeno de los historiadores revisionistas 

ESPINOSA MAESTRE

el libro de Francisco Espinosa Maestre "El Fenómeno Revisionista O Los Fantasmas De La Derecha Española" (2009), dice sobre el tratamiento de la Matanza de Badajo por Pio Moa: 


"El objetivo de Moa es convertir la ocupación de Badajoz en «un episodio más de la guerra civil». Sabe que ni puede ni le conviene negar el hecho histórico pero, fiel a la tradición franquista representada por De la Cierva y a las argucias de neonazis al estilo de David Irving, lo que pretende es minimizarlo, quitarle su simbolismo. Moa es experto en falsear historias trucando palabras y alterando contenidos. Lo que Moa viene a decir es: «Vale, es cierto que en Badajoz hubo cierta represión, quizás un poco más de la debida, pero no hay que exagerar, esto paso en otros lugares de ambas zonas y es cosa propia de la guerra». Lo mismo hace con Guernica" (página 21)


1) Sobre este libro:   http://www.rebelion.org/noticia.php?id=15044

    • El papel del PSOE en la transición española

En su análisis, el historiador extremeño no escatima en responsabilidades a la hora de explicar el porqué del éxito del revisionismo, cuyos adalides (con Moa a la cabeza) venden libros como churros. "Es tal el poder y respaldo mediático de la derecha que en la izquierda no ha habido un contrapeso equivalente, y es en esta gran operación mediática de recuperación del espíritu franquista y de reconquista de la historia de España donde Moa ha jugado un papel primordial desde 1999. La derecha podía haber elegido opciones más moderadas, pero con la mayoría absoluta de Aznar y la alineación de éste con los planes de Bush, se apostó por el neofranquismo y el revisionismo más montaraces", argumenta, al tiempo que encuentra en el "pacto político por el olvido" suscrito por el PSOE a raíz de su victoria en 1982 buena parte de la culpa para que el revisionismo haya cuajado como lo ha hecho.

"El PSOE optó por no mirar atrás, la suya fue una política de la desmemoria y así, a fines de los 90, el terreno estaba abonado con olvido y confusión para la cosecha que se avecinaba". Y concluye: "El resultado es una sociedad donde la batalla por la memoria, por el pasado, está más viva que nunca, donde el proceso de exhumación de fosas saca de quicio a la derecha, que se niega a reconocer que los vencidos, por tarde que parezca, tienen el mismo derecho que tuvieron los vencedores durante décadas para localizar a sus desaparecidos y darles sepultura digna. Y de ahí que lleven tan mal el goteo de libros sobre represión, que no ha cesado desde los años 80, que pone en evidencia los orígenes del franquismo y el hecho de que su única fuente de legitimidad fue la violencia".

  • Sobre la falta de control técnico en las obras sobre la historia.

"Por todo lo expuesto, Espinosa se pregunta por qué en España no hay controles para evitar que prolifere la propaganda travestida de historia como sí los hay en Inglaterra o Francia. "Eso no es libertad de expresión, como tampoco es de recibo que se repitan los viejos tópicos reforzando la imagen en el colectivo de que aquello, la guerra del papá o el abuelo, no tuvo nada que ver con lo que cuentan los historiadores".


2) Otro libro: Manuel Muñoz Navarrete
http://www.rebelion.org/docs/84829.pdf

"a) Decir que la Guerra Civil empezó en el 34 es una arbitrariedad carente de base (¿por qué no en el 32, con el fallido golpe de Estado del general reaccionario Sanjurjo?). 
b) Decir que Gil Robles era un político moderado y legalista implica conocer muy poco su figura histórica" (página 12)

miércoles, 13 de abril de 2016

Como el PSOE abandonó el marxismo, 1979

Como el PSOE abandonó el marxismo, 1979

1º Paso:  
"Pero comoquiera que la noche del 19 de mayo los delegados reafirmaran el marxismo (con un 61% de votos favorables que respaldaron la ponencia política del conocido como sector crítico), pese a proponer reelegirle como primer secretario del PSOE, Felipe González optó por jugar fuerte."
la-transicion 2º Paso: 
"Al Congreso Extraordinario, que tuvo lugar los días 28 y 29 de septiembre, ya únicamente acudieron 421 delegados, pues el principal aliado de González, Alfonso Guerra, había logrado modificar en el transcurso del XXVIII los estatutos del partido de forma que, frente al sistema de asistencia que había prevalecido en los estatutos con que se organizara aquel cónclave, quedaron prohibidas las tendencias organizadas y las corrientes de opinión, así como suprimido el derecho de voto por cada agrupación local para sustituirlo por una delegación única por cada provincia con un único voto. Algo que, además de incrementar el peso de la muy afín delegación andaluza, dejaba en manos de una minoría fácilmente controlada por los órganos ejecutivos la aprobación de resoluciones y la elección de la misma Comisión Ejecutiva en juego."

 3º Paso:
"Tal y como González pretendía, el resultado fue el refuerzo de su papel político, su reelección como secretario general (recuperando la tradicional denominación del principal cargo directivo del PSOE) y la significativa ausencia de la palabra marxismo en la definición ideológica de un partido que ya ocupaba el espacio que buscaban sus principales dirigentes, el que la socialdemocracia otorga allí donde existen partidos comunistas y partidos decididamente conservadores: el centro-izquierda"

4º Paso: 
"la lista de los críticos en el Congreso Extraordinario, encabezada por el líder de la corriente, Luis Gómez Llorente, a la que también pertenecían destacadamente Pablo Castellano, Fernando Morán y Francisco Bustelo, únicamente obtuvo el 7% de los votos."

http://anatomiadelahistoria.com/2016/04/de-la-era-del-vapor-al-poder-1979-el-psoe-en-la-encrucijada/