sábado, 10 de mayo de 2014

2.3. educación ambiental cap. 6, pp. 143-144

"2.3. El movimiento de la Educación Ambiental: un hito histórico en la promoción del desarrollo sostenible


Un tercer referente de la educación en el marco del desarrollo sostenible es el movimiento de la Educación Ambiental, que durante más de tres décadas ha difundido un enfoque educativo cuya entidad actualmente en algunos círculos se pretende esquivar. Desde el punto de vista histórico, ofrece el primer modelo educativo explícitamente comprometido con los principios y valores de la sostenibilidad.MARÍA ÁNGELES MURGA MENOYO


Joaquim Prats DIFICULTADES PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA: REFLEXIONES ANTE LA SITUACIÓN ESPAÑOLA

Hace ya treinta años, un sector del profesorado británico se planteó las dificultades que suponía la enseñanza de la historia en los niveles obligatorios de la educación. En la revista History, órgano de la principal asociación del profesorado de esta materia en Gran Bretaña, se encendió la luz de alarma cuando M. Price escribió que se hacía cada día más patente que la historia no interesaba a la mayor parte del alumnado adolescente, al menos tal como se explicaba. Decía también que en un modelo curricular abierto y flexible, la historia corría grave peligro, "un peligro real de desaparecer como tal del plan de estudios como asignatura específica. Como materia con derecho propio. La tendencia, decía Price, es que sobreviva sólo como ingrediente de los estudios sociales o de la educación cívica"





lunes, 5 de mayo de 2014

Mercurio: Evaluación de la carga de morbilidad ambiental a nivel nacional y local

Los resultados del cuadro 5 dejan patente que las poblaciones de pescadores de subsistencia y de consumidores de alimentos marinos próximas a actividades de minería del oro o a lugares con contaminación industrial pueden presentar una importante carga de morbilidad debido a la exposición al metilmercurio. Las tasas de incidencia estimadas para el retraso mental leve fueron de hasta el 17,37 por cada 1000 niños nacidos, lo que determina una pérdida de 202,8 años de vida ajustados en función de la discapacidad por cada 1000 lactantes. Cuando se combinan con datos poblacionales y se suman a lo largo de los años en los que se ha producido la exposición al mercurio, los efectos de esta sobre el desarrollo neurológico pueden tener importantes repercusiones sanitarias." pp. 29-30 en  Poulin J, Gibb H. Mercurio: Evaluación de la carga de morbilidad ambiental a nivel nacional y local. Editora, Prüss-Üstün A. Organización Mundial de la Salud, Ginebra, 2008. (OMS, Serie Carga de Morbilidad Ambiental, n.º 16)








El problema de la fundamentación filosófica de los derechos de las generaciones futuras

FERRER ORTEGA, L. G. y FERRER ORTEGA, J. G. (2008): «El problema de la fundamentación filosófica de los derechos de las generaciones futuras», Anuario Mexicano de Derecho
Internacional, vol. VIII, 10 p. (consulta 13 de septiembre de 2012 en


"En algunos Estados, como, por ejemplo, Alemania, Estados Unidos, Bélgica, Finlandia o Israel, entre otros, la mención a las generaciones futuras ha alcanzado un rango constitucional. Incluso se han creado instituciones representativas de los intereses de las generaciones futuras (Ferrer Ortega y Ferrer Ortega, 2008)", pp. 8 del Manual.



Guía de bolsillo sobre gobernanza del desarrollo sostenible

"En cuanto al marco institucional, se refiere al entramado que haga posible «la gobernanza del desarrollo sostenible mundial, regional, nacional y localmente —el papel de instituciones, procesos, estructuras, principios guía, integración, coordinación y comunicación—, de cara a proveer de un marco que posibilite la implementación de los compromisos alcanzados hacia el desarrollo sostenible» (Cruickshank; Schneeberger y Smith, 2012: 8)" Manual, pp. 36

"En 2004 se firmó un Memorándum de Entendimiento entre el PNUMA y el PNUD
para un enfoque integrado de sus respectivas misiones, que enfatiza la importancia de
identificar y difundir las buenas prácticas y potenciar el empresariado y las asociaciones
(Cruickshank; Schneeberger y Smith, 2012: 126).", Manual, pp. 114.

CRUICKSHANK, E. W.; SCHNEEBERGER, K. y SMITH, N. (2012): Guía de bolsillo sobre gobernanza del desarrollo sostenible  (Commonwealth Secretariat/Stakeholder Forum)