viernes, 27 de abril de 2012

Mario Bunge




miércoles, 25 de abril de 2012

La praxis educativa


En la página  231 se habla en primer lugar del obrar como acción que revierte en el propio sujeto frente al  producir, hacer como una acción que revierte en un efecto exterior. A continuación  se denomina praxis a la acción educativa (práctica) que tiene por finalidad al agente mismo y “entraría en el ámbito de las actuaciones morales”; y la técnica implicaría la realización de algo exterior al propio agente.  Y por último, el agente, que en todos los casos es el ser humano
Al final de la página se señalan dos modelos de educación vigentes:
a)      La educación como praxis: cada persona se va autorrealizando.
b)      La educación como práctica: como la influencia guiada sobre un sujeto (el educando).

La duda es la siguiente: siendo el agente, el ser humano racional, ¿la praxis educativa debería también incluir al docente cuando reflexiona sobre su obrar, tal y como señala Martínez Martín, M (1998) cuando “aborda la perspectiva profesional del profesorado a partir de lo que él define con el término de “contrato moral”? ¿Y lo haría desde la moral socialmente establecida o desde los principios éticos?

domingo, 22 de abril de 2012

Mapa conceptual sobre el sueño y el aprendizaje

Extraído de la pp. 76-79 de la obra de Daniel Anaya: Bases del aprendizaje y educación.- Ed. Sanz y Torres, 2009, Madrid.

viernes, 13 de abril de 2012

Mapa conceptual: ciencias sermoniales Edad Media


Mapa conceptual: los Dominicos en la Edad Media


SECUNDAR UNA HUELGA GENERAL





Un profesor me escribe para decirme que no entiende cómo el sindicato ANPE no ha secundado la huelga general y me dice que resulta difícil creer que quien toma esa decisión no está a las órdenes del Gobierno.
Su mensaje me ayuda a reflexionar. ¿Debe un sindicato secundar una huelga convocada por otros solamente para justificar que es un sindicato?
¿Y el único motivo para no secundarla es obligatoriamente la aprobación de las políticas del Gobierno?
Desde el más absoluto respeto a quienes no lo crean así, en ANPE creemos que la huelga general, una herramienta sindical y social extrema, no debe usarse con ligereza. De hecho, ANPE tampoco convocó ni secundó la huelga general convocada el pasado mes de septiembre contra el Gobierno del PSOE y sí hemos convocado y secundado las huelgas del profesorado contra los recortes educativos en Madrid, Castilla- La Mancha y la Comunidad Valenciana, contra gobiernos del PP.
Compartimos la preocupación de todos los ciudadanos por los efectos de la reforma laboral y sabemos que nos afecta a todos, pero nos hubiera parecido mejor - como actitud sindical más coherente y que hubiéramos podido ratificar- proponer un plazo al Gobierno para demostrar que estas medidas crean empleo y que el control del déficit va a incidir sobre la enorme cantidad de gastos superfluos y duplicidad de administraciones, incluyendo - claro que sí- las subvenciones a los sindicatos y a los partidos políticos. Si en nueve meses -o el plazo que se decidiera- no se hubiesen visto los resultados positivos de estas medidas, todos los ciudadanos podríamos y deberíamos paralizar el país.
Pero tal como están las cosas, tenemos serias dudas de que esta huelga general no incluya el mantenimiento de un statu quopara las centrales sindicales,de que sea un aviso y no una respuesta.
Para nosotros no ha sido fácil tomar esta decisión y desde la sede central de ANPE hemos consultado a todas las comunidades autónomas y a los profesores. El seguimiento de la huelga en la enseñanza nos ayuda a creer que no nos hemos equivocado y que hemos sabido entender lo que desea el profesorado.
Como toda organización humana, en ANPE hay personas de distintas opiniones y creencias. Entre nosotros debe de haber muchos votantes del PP, claro que sí, pero también los hay del PSOE, de UPyD y de otros partidos. ¿Y qué? Es cómodo pensar que todos los sindicatos son dependientes de los partidos porque los dos más famosos lo son. También es cómodo para los partidos pensar en términos de "sindicato afín" pero esto pervierte la democracia.
La independencia de ANPE es real. No se trata solamente de que yo crea en ella, es que he llegado a la vicepresidencia de esta organización y nunca me ha preguntado nadie a quién voto en las elecciones. Esta particularidad no les parece relevante mientras yo acepte trabajar por y para los profesores. Sé de esta independencia porque en estos años he tenido la oportunidad de decirles a los ministros Cabrera, Gabilondo y Wert las mismas cosas.
Pero por supuesto la independencia no es un absoluto sino una meta por la que trabajar, rechazando toda tentación de perderla. Y en el camino se cometerán siempre errores. Y ahí nos oirán. 
Carmen Guaita, Vicepresidenta Nacional de ANPE.


Es una excusa delirante y amarillista. No tienes  ni idea lo que son los trabajadores ni la lucha sindical ni el largo recorrido por la clase asalariada, pones
como motivos estereotipos tontos: bipartidismo, bisindicalismo, independencia sindical,.. toda una verborrea que apesta ¿Cuándo se ha puesto ANPE en
huelga? Sencillamente cuando se vean afectados sus propios sillones: cuando dejen de sostener a los delegados sindicales y los obliguen a trabajar, o bien
cuando la rebaja del sueldo alcance tal calibre de reducción que sus sindicados les fuercen a moverse, o bien por la ya olvidada homologación.

Sin embargo, ¿el seguimiento de la huelga en educación refuerza la opinión abstencionista del sindicato o es otra excusa? ¿Acaso ha habido alguna vez un apoyo
mayoritario de los docentes a una huelga general? No, el colectivo de enseñanza es muy conservador, conservador de su considerable sueldo y prebendas, en cambio, para hacer huelgas están otros colectivos de empleados públicos menos conversadores de sus escasos sueldos: bedeles, conserjes, carteros, administrativos, policías, soldados,  y demás "populacho". Por favor, a profesores y maestros no les quiten el sueldo de un día por ir a una huelga. Esta notable paradoja, en palabras del zoquete que preside el gobierno, reside en que conforme aumenta el nivel cultural disminuye el compromiso social, y como ejemplo, el 
colectivo de enseñantes, luego el de médicos, catedráticos, profesores universitarios, y así hasta los secretarios de estado ¡qué pocos sentimientos tienen¡

Y ahora para rematar, dices que eres independiente; lo único que te falta decir es que eres apolítica para reírnos todos, que no vives en el país o que estamos en el país de Alicia y sus maravillas, y que si el resto (5 millones de parados para 6 en este año, 7 quizás en el 2013, 8 puede en el 2014; rebaja de los sueldos un 20% directa o indirectamente, 50% de juventud parada, 30% de economía sumergida...) 

Pero no te preocupes tú de todo esto: Tú y tu sindicato están para otras cosas.


Lo firma: un profesor que sí se fue a la huelga.

viernes, 6 de abril de 2012

Concepto de educación

El ser humano llega a ser consciente de sí mismo a través del legado cultural acumulado y transmitido de las generaciones que le precedieron; todo ese cúmulo cultural, unas veces transmitido, otras errado, otras sin sentido lo reelabora la educación. Desde la cultura Achellense a la cultura digital la educación es este medio transmisor entre generaciones; pero ha de ser algo más que medio, debe poseer un componente propio, contextual, histórico, cultural, por lo que el término educación no es el mismo siempre aplicado a diferentes sociedades ni a diferentes etapas históricas. Existe, por tanto una educación genérica (filosófica si se quiere), y, de otro lado, multiplicidad de manifestaciones concretas de la misma.

Aspectos de mejora en la comunicación entre el profesor-tutor

La UNED es una universidad que posee muchos locales gracias a los convenios con las administraciones, y al mismo tiempo está dirigida a una alumnado heterogéneo, adulto y en buena parte ya asentado o en una profesión o en unas perspectivas definidas. Los tutores son profesores de las universidades autonómicas que se acogen a esta modalidad y compaginan muchas veces una doble docencia; esta doble docencia es, a veces, una ventaja y, otras veces, un lastre. Desde el primer punto se tiene experiencia y desde el segundo la experiencia se lleva a cabo con alumnos en clases presenciales. Esto último es bien difícil de cumplir con todo el alumnado de la UNED.
Algunas Guías tiene unos requisitos ciertamente imposibles, así, por ejemplo, en Bases del Aprendizaje, el tutor asigna un 30% de la nota gracias, y en gran media, a la asistencia personal a las tutorías. Para mí, o para otros alumnos, que, puesto en este caso y ejemplo, trabajamos ese día, diríamos: los 3 puntos volaron. ¿Cómo mejorar la comunicación? Sencillamente, ofreciendo opciones válidas a este callejón sin salida: tutorías por internet, por ejemplo.
En Canarias vivimos, como es lógico, sobre las islas, pues bien, en Estadísitica de la Educación exigen un trabajo cooperativo o colaborativo para superar la materia; menos mal que existe la alternativa, ciertamente desoladora de una realización individual. Pero, ¿qué opción le queda a un alumno que tiene  trabajo o cargas familiar a salto de mata entre varias islas? ¿cómo voy a contactar hoy con un alumno de Lanzarote y dentro de un mes con otro de Tenerife? Solución: trabajo colaborativo a través de internet, ya sea red social, rediris, intranet, u otro.

miércoles, 4 de abril de 2012

El cine como medio de lenguaje educativo en el aula


Creo que el medio didáctico no es por sí sólo causa del “malestar escolar” que se inserta en la crisis de la educación actual ni tampoco la panacea para reencontrar el camino de la perfectibilidad educativa. Las películas, los powerpoint, los webquests, y toda una parafernalia de medios técnicos se han llevado al aula como el que arrastra un mueble, sin guiones, sin finalidades, sin introducción, en definitiva, sin reflexión. Esto pasa con frecuencia: se emite una película entera a un alumnado nativo de internet que tiene en su bolsillo un mp5 con sintonizador a TDT e internet, y para él en vez de encontrarse ante una actividad de aprendizaje lo asume como una actividad de ocio, se desmotiva, se relaja. Algo parecido sucede con las desplanificadas actividades extraescolares, con las webquest, con los powerpoint, con los documentales.

El profesorado se toma la actividad como espectador acomodado en su butaca y no como director de la obra. Por tanto, en mi opinión, la reflexión del profesional que los es cuando piensa y obra sobre lo que hace, es el remedio, la causa, y la consecuencia de las finalidades educativas.

Es mucho pedir no emitir un largometraje de golpe, trocear una película en aquellas escenas significativas, teatralizar e imitar conductas de los protagonistas, comentar anuncios publicitarios e implicar emocionalmente a sus destinatarios, coevaluarse en cuestionarios.


Ángel García.

Tema 2_Escuela y currículo en la educación grecorromana y paleocristiana.


Hace tiempo que vi la película “Agora” y por tanto lo que aquí hable será de recuerdos ya asentados. Me gustó por el tema, por el tratamiento cinematográfico (movimientos en picado y planos generales de la cámara), por las repercusiones éticas y filosóficas que se extendían en numerosos conflictos, que bien pueden alargarse en el tiempo y hasta aplicarse a la actualidad, me refiero al fanatismo religioso, al comportamiento gregario de la masas, a la esclavitud, al libre albedrío, a la tolerancia, entre otros.
Primero: Hipatia era una docente que enseñaba astronomía a hombres, algo excepcional en el mundo antiguo tanto por el tema (creo que quería confirmar que la Tierra giraba alrededor del Sol, la misma idea unos 1000 años más tarde casi le cuesta la vida a Galileo, y, Giordano Bruno, contemporáneo de éste, por afirmar la verdad: que somos una mota de polvo en un inmenso universo fue quemado en la hoguera por la Iglesia Católica (para que no gritase le cosieron con clavos la lengua al paladar) como por ser mujer.
Segundo: su muerte no fue como la escenifica el director de cine, Alejando Amenabar, sino del siguiente modo:
Fue asesinada brutalmente, mientras regresaba a casa en su carruaje, la golpearon y arrastraron por toda la ciudad. La desnudaron, la descuartizaron con conchas marinas y sus restos fueron paseados, en señal de triunfo, por toda la ciudad hasta llegar al Ciraneo (supuestamente el crematorio) donde los incineraron.”
Tercero: cuando se habla de pagano y de modo general, se refiere a la cultura clásica, pero también la cultura egipcia, la mesopotámica, la íbera, la celta, etc., es decir, todo tipo de cultura que no fuese cristiana o judía era pagana. El fanatismo cristiano arrasó con toda la herencia civilizadora del ser humano hasta entonces labrada, un ejemplo clamoroso es el incendio de una de las siete maravillas de la antigüedad, la Biblioteca de Alejandría.
Cuarto: frente a la tolerancia romana con las diversas religiones de cada pueblo, el cristianismo opuso el monismo de su verdad infalible y la no aceptación del prójimo si no es cristiano. Así, había dos caminos, uno, el cristianismo universal donde “lo más valioso del cristianismo no son las ideas –la “filosofía”- de que es portador, sino las acciones que le encaminan a su identificación con Cristo” (manual pp. 102), o dos, el exterminio pues para esta religión hombre y cristiano son sinónimos.